FCJ

¿Qué es “Venture Builder” y cómo ayuda a las startups?

¿Sabes qué es Venture Builder y cómo estas organizaciones influyen directamente en el desempeño de las startups? ¡Conoce más!

El mundo de las startups ha ido creciendo a un ritmo acelerado y generando grandes cambios en los diferentes modelos de negocio. Según la Asociación Brasileña de Startups (Abstartups) , de 2015 a 2019, el número de nuevas startups brasileñas se triplicó, de 4.151 a 12.727; un crecimiento del 207%.

Pero, para tomar una idea innovadora del periódico e impulsar el negocio, los emprendedores deben buscar recursos que vayan más allá del apoyo financiero. Más que dinero, para desarrollar una solución innovadora, es necesario contar con una red de personas con experiencia en innovación, tecnología y negocios y que sepan impulsar el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Es en este contexto que surgen Venture Builders, organizaciones también conocidas como startups o estudios de startups. 

En este artículo, explicaremos con más detalle qué es Venture Builder, cómo apoyan el desarrollo y crecimiento de las startups y cuáles son sus impactos en el ecosistema de innovación.

Suena interesante ¿no crees? 

¡Sigue leyendo! Y conoce este modelo de negocio

¿Qué es Venture Builder “VB”?   

Los Venture Builders son organizaciones que trabajan de manera sistemática en el desarrollo de otras empresas con una base innovadora y tecnológica (startups) aportando sus propios recursos. 

Generalmente, este modelo de desarrollo de startups encarna la cultura de Innovación Abierta, por lo tanto, en lugar de crear sus propias startups, las organizaciones de Venture Building buscan soluciones en el mercado para desarrollarlas.

Imaginemos por un momento el siguiente escenario: Un par de emprendedores diseñan una solución innovadora para el mercado de la salud, pero no cuentan con los recursos intelectuales y operativos necesarios para desarrollar y validar dicha solución. Con el apoyo de un Venture Builder, obtendrán beneficios como:

  • Conocimiento técnico del área
  • Acceso a las mejores prácticas del mercado
  • Acceso al ecosistema de startups
  • Acceso a redes de mentores
  • Modelado y diseño de proyectos
  • Validación MVP (productos mínimos viables)
  • Servicios legales y contables
  • Soporte de marketing y ventas, entre otros.

En general, el objetivo de un Venture Builder es promover nuevas empresas y orientarlas estratégicamente en el mercado. Por otro lado, las “VB” obtienen participación accionaria en la startup, que continúa hasta la salida, momento de “salida de la startup” en el que se vende toda la participación.

Pero como sabemos el mundo, el mercado y los procesos de innovación cambian constantemente, entonces…

¿Cuáles son las diferencias entre “VB” y otros programas?

Existen otras iniciativas para fomentar la innovación que comúnmente se confunden con el Venture Building, como las aceleradoras e incubadoras e incluso los fondos de Venture Capital. 

Inicialmente, es de destacar que las organizaciones de Venture Building están involucradas con las operaciones diarias de las startups y también las ayudarán en la toma de decisiones, haciendo que las empresas comiencen a funcionar realmente.

Aquí, todas las ideas e incluso los equipos se construyen internamente.

En las incubadoras o aceleradoras se ofrece mentoría y se comparten algunos servicios. En estos programas, la startup suele presentar un plan de acción y adquiere recursos económicos iniciales. Las soluciones se desarrollan externamente y existe un límite de tiempo para participar en el programa.

Los capitalistas de riesgo, por otro lado, no participan en las operaciones diarias de las startups. Después de definir sus startups invertidas, los “VC” se involucrarán en la gestión de las startups, asegurándose de que los recursos aportados se estén aplicando de manera efectiva, con miras al crecimiento del negocio. 

¿Cuáles son las características principales de un Venture Builder?

Antes de continuar, retomemos, hasta ahora hemos entendido que Venture Builders son organizaciones que desarrollan startups utilizando sus propios recursos y que se diferencian de otras iniciativas, como incubadoras, aceleradoras y fondos de Venture Capital. 

Pero, como estos son conceptos que pueden parecer complicados al principio, enumeremos, con más detalle, algunas de las características más importantes de este modelo de fomento de la innovación . ¡Veamos cómo se estructura!

Startup que desarrolla startups

Los Venture Builders son organizaciones que desarrollan proyectos prometedores, ofreciendo recursos intelectuales y operativos a las startups en sus carteras. Además, una empresa de Venture Building es una sociedad de cartera que posee acciones en las empresas que ayudó a crear y desarrollar.

Trabajo práctico

Es importante señalar que los Venture Builders más grandes y prometedores son aquellos que van más allá del “holding” y actúan de forma “práctica”, es decir, trabajan en diferentes ámbitos para promover las startups de su portafolio, los cuales pueden desarrollar modelos de negocio, trabajando con equipos legales, contratando gerentes de negocio, desarrollando campañas de marketing efectivas durante el pre y post lanzamiento de sus startups, entre otras acciones importantes y necesarias para el desarrollo sustentable de sus emprendimientos.

Siempre buscando innovación

Los Venture Builders son organizaciones que buscan constantemente innovar y construir cada vez mejores soluciones. El éxito de sus emprendimientos se ve como un desafío que siempre se puede superar. 

Networking muy fuerte

Otra característica de Venture Builders es su sólida red de intercambio, capaz de llegar a los recursos de la manera más eficiente. En este sentido, la dinámica y la calidad del networking de un Venture Builder es capaz de producir grandes resultados.

¿Cómo ser parte de un programa de Venture Building?

A diferencia de los programas de incubación y aceleración, que tienen procesos anticuados (inicio y finalización), que generalmente resultan en un Demoday, los Venture Builders siempre están abiertos a nuevas soluciones sin un período de aplicación fijo, por ejemplo. Simplemente comunicate con Venture Builder y verifica los pasos en el proceso de selección y confirma si tu proyecto, de hecho, se ajusta a este modelo.

En este artículo, además de descubrir qué es Venture Builder, podrás entender un poco más sobre los diferentes modelos para fomentar la innovación. De hecho, este es un mercado en crecimiento exponencial y Venture Building puede ser la mejor salida para emprendedores innovadores. 

¿Tienes un proyecto innovador y quieres saber aún más sobre Venture Building? ¡Deja tus dudas en los comentarios!

1 comentário em “¿Qué es “Venture Builder” y cómo ayuda a las startups?”

  1. Gustavo Adolfo Castro Gonzalez

    Hola,,, si me gustaría saber mas de este tipo de emprendimientos, actualmente si tengo un proyecto muy disruptor, se trata de una UNIDAD DE ENERGIA LIMPIA, la cual es una maquina totalmente electrónica y sin partes en rotación que genera energía limpia sin contaminación alguna, y sin generación de GEI, se trata de una energía que no utiliza ningún recurso natural para su generación, y además genera el 100% de eficiencia energética, en energías a 110v – 220v – 330v – 440v, mi nombre es Gustavo Adolfo Castro González, mi numero celular WhatsApp es +57-3116499058, para mayor información contácteme. gracias.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

AssuntosRelacionados

Nosso Instagram

Post Recentes